La nutriología es la disciplina científica que se dedica al estudio de la nutrición. Los expertos en esta área analizan todo lo vinculado a la alimentación y a sus efectos en la salud y el metabolismo.
¿Cuál es la diferencia entre un nutriólogo y un nutricionista?
La diferencia es el grado de conocimiento, mientras que un nutriólogo se forma en medicina y después se especializa en nutrición, el nutricionista se gradúa en nutrición y posteriormente se especializa en alguna área específica.
Razones por la que debes acudir a un nutriólogo:
- Necesitas ayuda para controlar una enfermedad crónica, como la diabetes.
- Tienes problemas digestivos.
- Has tenido una cirugía de bypass gástrico.
- Necesita ganar o perder peso.
Definición de nutrición:
Específicamente, el concepto de nutrición se refiere a una serie de procesos metabólicos perfectamente coordinados que mantienen el equilibrio en nuestro cuerpo.
La nutrición tiene como principal función transformar y extraer los nutrientes necesarios de los alimentos que consumimos. A través de este proceso, el cuerpo genera la energía necesaria para mantener el organismo y desarrollar sus funciones.
Beneficios de una buena nutrición
- Podría ayudarte a vivir más tiempo.
- Mantiene la piel, los dientes y los ojos saludables.
- Apoya a los músculos.
- Estimula la inmunidad.
- Fortalece los huesos.
- Reduce el riesgo de las enfermedades del corazón, la diabetes tipo 2 y algunos cánceres.
- Apoya los embarazos saludables y la lactancia.
- Ayuda al sistema digestivo a funcionar
- Ayuda a lograr y mantener un peso saludable.
Mantener una dieta saludable es esencial para llevar una vida sana, además nos mejora el estado de ánimo y aumenta nuestra productividad. La nutrición es salud, ya que al lograr una buena alimentación y una dieta saludable conseguirás una vida más sana y sin sobresaltos.
Los nutriólogos son enfáticos en decirlo: tomar un buen desayuno es fundamental para la salud y alimentación, ya que el cerebro requiere más de 120 nutrientes cada milisegundo, y tras un largo ayuno de diez horas, aparece como la ingesta trascendental para el organismo.